Virgen de la Misericordia y Caridad


 

Venerable Virgen de la Caridad. Un poco de su historia…

¿ Sabias que la Imagen de la Virgen de la Misericordia y Caridad, llego a San Sebastian el 22 de Enero de 1692?

La ciudad de San Sebastián de los Reyes quedo definitivamente asentada en el sitio que ocupa el año de 1676. En aquel entonces uno de sus moradores con el rango de Alcalde de la Santa Hermandad, vivía en el sitio de El Chaparral cercano al lugar donde, un siglo después se levantó el pueblo de San Juan de los Morros. Era Luis Jiménez de Rojas y tenía con gran veneración el cuadrito de madera con la Imagen de la Virgen de la Misericordia y Caridad que probablemente habría traído de España.

Cierto día la casa de Jiménez de Rojas fue pasto de un voraz incendio, que la destruyó totalmente; pero cuando los vecinos fueron a remover los escombros descubrieron admirados como el cuadrito de la Virgen permanecía intacto y con su lamparita de aceite encendida como si nada hubiera pasado. La noticia del suceso milagroso se extendió rápidamente por toda la comarca y eran muchos los peregrinos que acudían a visitarla y a darle gracias por los favores recibidos; por lo que el Obispo de Caracas y Venezuela Dn. Diego de Baños y Sotomayor, informado de lo acontecido, decidió que la sagrada reliquia fuera trasladada al templo de San Sebastián, lo que se llevó en efecto con gran solemnidad el día martes 22 de enero de 1692, gestionándose de inmediato la fundación de su Cofradía y quedó legalmente constituida al año siguiente, la cual se ocupó de levantarle  Templo propio.

La nota que relata la solemnidad del traslado dice: “En el día la levantaron en sus hombros desde dicho sitio los señores Alcaldes y Regidores en aquel tiempo de esta ciudad y los señores Curas, Sacristán Mayor, Tenientes Curas y gran concurso de ambos sexos, con Cruz Alta, cirios y faroles, capas y ornamentos sagrados, música, fuegos artificiales y públicos regocijos, fueron a encontrarla hasta el paso de Las Garrapatas. Allí se le cantó solemnemente la salve, se continuaron himnos, letanías y preces y fiesta, por todo el camino se derramaron muchísimas lágrimas de gozo y demás afectos espirituales, llegando a la Parroquia con alegría, fuegos y repiques de campanas se cantó la Salve muy solemne y veló noche y día por un novenario, celebrándose fiesta en cada día y venerándola todos públicamente en dicha Parroquia”.

Virgen de la Caridad 22

Festividades:

Este 20 de enero se celebraron las fiestas en honor a San Sebastián de los Reyes, para tal fin se llevan a cabo una gran cantidad de actividades religiosas, deportivas y culturales demostrando sobre todo ser un pueblo de abundante fe. Seguidamente el 22 de enero tiene protagonismo la Peregrinación dela Virgen, con asistencia de centenares de devotos de varias partes del país. Las calles de San Sebastián se llenan de color, música y amor para la virgen milagrosa. Mucho de la elegancia y fuerza de estas fiestas recaen sobre el gobierno municipal, ya que algunas veces lo religioso se mezcla con actividades musicales y culturales para entretenimiento de los visitantes.

 

Fe

Fuente:

Cofradía Nuestra Señora de la Caridad

San Sebastian de los Reyes, Estado: Aragua

Comentarios