Cultura Hispters,


Las movidas de las Tribus Urbanas, actualmente se desarrolla en las ultimas tendencias no solo de la moda sino del las corrientes culturales que lo enmarcan.

La cultura urbana de los hipsters viene representada por jóvenes, en su mayoría de edades entre 20 y 35 años, que muestran un pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momento, vistiendo y escuchando música no comercial. Rechazan el consumismo desmedido, poniéndose de lado del comercio local y el respeto por el medio ambiente.

Es un grupo poco homogéneo y con grandes diferencias entre ellos, no teniendo tanta cohesión como otras culturas urbanas. Esto se debe a la búsqueda personal de un pensamiento propio, y a su intento de alejarse de lo prefijado, es lo que caracteriza a este estilo o tendencia.

 

Su Origen…

Se suele ligar esta cultura urbana con los indies e incluso con los hippies Su origen surgió a mediados del siglo XX (1950), aunque desapareció y volvió a usar a finales de los años 90, aunque ha sido a principios de la década de 2010 cuando se ha popularizado y extendido más esta cultura urbana.

Presencia actual: Es un grupo extendido sobre todo en grandes ciudades entre personas de clase media, en nuestra Ciudad sea ha vuelto ya un estilo de vida, una tendencia a seguir con ideologias propias.

· Evolución del término: Al igual que ha pasado con muchas otras culturas urbanas, al extenderse y popularizarse se convierten en una moda. Es por ello que actualmente se llama “hispter” a las personas que visten según una estética concreta, aunque no tengan nada en común con los hipsters originarios o incluso sus actuaciones sean contrarias al espíritu original del término. Al final, ocurre como en todas las modas: Cuando una tendencia se populariza, pierde su esencia y pasa a ser un negocio para las empresas que venden ropa, complementos o servicios adaptados a los gustos de los nuevos hipsters.

También existen otras subculturas derivadas de los hipsters, como por ejemplo los merman o hombres-sirena.

· Atuendo característico: Su ropa no sigue patrones específicos, pero se distingue por llevar un estilo personal, bohemio, “old-school”, alejado de la moda del momento y en muchos casos intemporal. Suelen reutilizar prensas y complementos antiguos, con estética vintage. Por ejemplo, los podemos encontrar vistiendo camisas de colores apagados, pantalones vaqueros, zapatos o botas, jerseys, gorros y barba. También les gustan las gafas clásicas y los complementos artesanales.

Actualmente, encontramos tiendas o bazar estilo vintage, muy recomendados por quienes suelen llevar este estilo, o adaptar esta tendencia.

· Genero musical: Les gusta la música indie, indie-rock y jazz, aunque también simpatizan con otros estilos y escuchan bandas poco conocidas. Respecto al cine, prefieren el género independiente.

· Ideología y tendencias violentas: La cultura hipster no presenta tendencias violentas. Su ideología es preferentemente progresista y valoran sobre todo el pensamiento independiente. Utilizan las redes sociales para difundir sus ideas.

· Ocios:  Gran parte de los hispters son amantes de la fotografía, la moda vintage, la cocina original y son asiduos a realizar viajes, visitar museos y compartir experiencias por las redes sociales.

Comentarios