Conoces del Síndrome de Asperger?


LAZO

Este 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Es un trastorno neurobiológico de nacimiento. Se considera un padecimiento del espectro autista, pues comparte con el autismo algunas características, las cuales varían en grado de severidad de una persona a otra.

La principal diferencia entre el Síndrome de Asperger y el autismo es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla, lo identificó por primera vez el pediatra y psiquiatra austríaco Hans Asperger en el año 1944, y no fue reconocido de manera oficial en todo el mundo sino hasta el año 1993 cuando la Organización Mundial de la Salud lo incluyó en la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (International Classification of Diseases, ICD-10), reconocimiento que sería confirmado al año siguiente, 1994, por la Asociación Psiquiátrica Americana, que lo incluyó en la cuarta versión del Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistic Manual, DSM-IV).

Tiene en común con el autismo clásico las dificultades en las relaciones sociales y la comunicación no verbal (por ejemplo, mantener el contacto visual, interpretar las actitudes), la absorción en el propio mundo, la obsesión por la rutina y los intereses específicos, el rechazo al cambio, la atención a los detalles por encima de la idea global, los problemas de imaginación, y la hipersensibilidad sensorial (a determinados ruidos, sabores o texturas), entre otros.

Las capacidades intelectuales de los Asperger les permiten, con el tiempo, adoptar estrategias alternativas para suplir algunas de sus carencias. Ello hace que, aunque el Asperger, como el autismo clásico, permanece toda la vida, muchos adultos con Asperger llevan una vida aparentemente normal y su condición puede parecer una simple rareza de carácter.

Sintomas:

Se presentan síntomas relacionados principalmente con la interacción social. Tienen dificultad para socializar, lenguaje sofisticado, coeficiente intelectual normal o por arriba del normal y tienen dificultades para interpretar el lenguaje no verbal.

Asimismo presentan intereses restringidos tal como se ejemplifica a continuación:

  • Problemas con las habilidades sociales

Las personas con síndrome de Asperger generalmente tienen dificultad para relacionarse con los demás y con frecuencia son torpes en situaciones sociales. Por lo general no hacen amigos con facilidad.

  • Conductas excéntricas o repetitivas

Las personas con síndrome de Asperger pueden desarrollar, movimientos repetitivos impares, como retorcerse las manos o torsión en los dedos.

  • Preocupaciones o rituales inusuales

Las personas con síndrome de Asperger pueden desarrollar rituales que él o ella se niega a modificar, tales como vestirse en un orden específico.

  • Las dificultades de comunicación

Las personas con síndrome de Asperger pueden no hacer contacto visual al hablar con alguien. Pueden tener problemas para utilizar las expresiones faciales y entender el lenguaje corporal. También tienden a tener problemas de comprensión del lenguaje en su contexto y son muy literales en su uso del lenguaje.

  • Rango limitado de iintereses

Las personas con síndrome de Asperger pueden desarrollar un intenso o casi obsesivo interés en algunas áreas, como el horario de los deportes, el tiempo, o mapas.

  • Problemas de coordinación

Los movimientos de las personas con síndrome de Asperger pueden parecer torpes.

  • Expertos y talentosos

Muchas personas con síndrome de Asperger son excepcionalmente talentosas o expertas en un área en particular, como la música, las matemáticas, ciencias etc.

A continuación te mencionaremos  algunas personas que a través de su talento , han logrado grandes aportes a la Humanidad,

  1. Albert Einstein

Se trata de uno de los hombres más brillantes de la historia, famoso por su “Teoría de la relatividad”.

 

Albert Einstein, Retrato, Físico Teórico

2  Beethoven

Un ejemplo de genialidad en la música. Desde muy pequeño fue evidente su talento. Sin embargo, se dice que le costaba trabajo salir de la rutina musical y socializar.

Ludwig Van Beethoven, Museo De Cera

 

3.        Isaac Newton

Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principios, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

 

Resultado de imagen para newton

4     Bill Gates

El cofundador de Microsoft desde muy joven demostró una perspicacia inigualable en la informática. Como señales de autismo o síndrome de Asperger se señalan que aún tiene movimientos de balanceo continuo cuando está concentrado, evita el contacto visual y tiende a ser iracundo.

Bill Gate

 

Programas de Tratamientos

Un programa eficaz de tratamiento edifica sobre los intereses del niño, ofrece un programa predecible, enseña tareas como una serie de pasos simples, involucra activamente la atención del niño en actividades altamente estructuradas, y brinda refuerzo de comportamiento regular.  Este tipo de programa generalmente incluye:

  • Capacitación sobre habilidades sociales, una forma de terapia grupal que enseña a los niños con AS las habilidades que necesitan para interactuar más exitosamente con otros niños
  • Terapia Conductual cognitiva, un tipo de terapia del “habla” que puede ayudar a los niños más ansiosos o explosivos a manejar mejor sus emociones y disminuir sus intereses obsesivos y rutinas repetitivas
  • Medicamentos, para enfermedades coexistentes como depresión y ansiedad
  • Terapia especializada del habla/ lenguaje, para ayudar a los niños que tienen problemas con la pragmática del lenguaje, el intercambio de la conversación normal
  • Capacitación y apoyo para para padres, para enseñarles las técnicas de comportamiento para usar en el hogar

Acerca de la Cultura Aspie:

Aunque en nuestro país el Asperger todavía es poco conocido, incluso por parte del estamento médico y docente, en otros países está empezando a desarrollarse una cultura Aspie (los que tienen Asperger se denominan a sí mismos Aspies, y a los normales les llaman Neurotípicos). Los genes que causan el Asperger, y el autismo en general, son los mismos que han permitido a la  humanidad el progreso en la ciencia. Aspies y neurtípicos complementarios. No se puede pretender hacer actuar a un Aspie como actúa un neurotípico, sino que se deben entender las diferencias y construir un mundo en el que unos y otros puedan convivir”

Sabias que:

  • Es muy común que los niños sean diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención antes de diagnosticarles Síndrome de Asperger.
  • Los niños son tres a cuatro veces más propensos que las niñas a padecer asperger.
  • El asperger es considerado una enfermedad rara. De acuerdo a las estadísticas, hay cinco casos de asperger por cada mil personas.
  • El asperger es una enfermedad tratable para la cual aún no existe cura.

Si enseñamos a los niños a aceptar las diferencias como algo normal, solo será necesario hablar de convivencia” 

Colaboradora

Dra. Dexary Navas

Medico Cirujano-Post grado Pediatría y Puericultura ( Actualmente) UCV 2015

 

Comentarios