¡Felíz día del Médico! El arte de ser Médico


¡Feliz día del Medico!

Nuestra Colabora ..

Dra. Dexary Navas, da a conocer acerca de la vida del Dr. José María Vargas, y otros grandes médicos, que con su aporte científico y humanitario ha llegado lejos con  su legado y aporte  hasta llegar al Arte de ser Médico..

José María Vargas (1786-1854), Político y Médico venezolano, Presidente de la República (1835-1836). Nacido en La Guaira, participó en las luchas por la independencia, fue encarcelado por los realistas. Tras su liberación, viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos.

JMV D

Al sabio de la medicina, como también se le conoce, el Libertador le encargó la creación de la Universidad Central de Venezuela y la Facultad de Medicina de esta casa de estudios. En 1825 regresó a Venezuela, siendo Profesor y Rector de la Universidad de Caracas. Partidario de la secesión de Venezuela, integrada en la República de la Gran Colombia, asistió al Congreso Constituyente de 1830 que proclamó la independencia de nuestro país.

Desde 1835 ostentó la Presidencia de la República, aunque la revuelta de Santiago Mariño le obligó a salir del país y a dejar a José Antonio Páez la Dirección del Ejército Constitucional; Sofocada la rebelión, regresó a su puesto, pero renunció a él, en abril de 1836, para dedicarse a su profesión. Posteriormente, fue Director General de Instrucción Pública (1839-1852). Murió en 1854 en Nueva York.

Aquí les dejo ejemplares en el ejercicio de la medicina en nuestro país:

  1. Lorenzo Campins y Ballester; (1726- 1785) El auditorio del Hospital Clínico Universitario en Ciudad Universitaria de Caracas lleva su nombre.

Lorenzo campins

  1. Luis Razetti; (1862- 1932) impulsor del «renacimiento de la medicina venezolana», En honor a su trayectoria una de las dos escuelas de Medicina de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre así como el Instituto Oncologico  de Caracas

Luis razetti     2 .José Gregorio Hernández; (1864- 1919) reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres. Es nombrado “venerable” por el papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986 y se inicia el próximo paso, que lo llevaría a la beatificación. De completarse el proceso, se convertiría en el primer santo de procedencia venezolana.

 

200px-Pintura_Dr_José_Gregorio_Hernández2

En Caracas hay dos hospitales que llevan su nombre como epónimo:

  • El Hospital Cardiológico José Gregorio Hernández, ubicado en la Parroquia de San José.
  • El Hospital General José Gregorio Hernández, situado en Los Magallanes de Catia.

Así como el Instituto de Medicina Experimental Dr. José Gregorio Hernández, en la Ciudad Universitaria de Caracas.

Discípulos de Hernández fueron, entre otros, el doctor Jesús Rafael Risquez, quien fue su sucesor en la cátedra de Bacteriología y Parasitología, y Rafael Rangel, considerado como el fundador de la parasitología nacional.

 

El Arte de Médico

Muchas veces

 

Ser médico es actuar con humildad saber que no somos más que otros, que somos simples mortales con un gran conocimiento es verdad, pero que seguimos siendo susceptibles a todo error de la vida y mientras más sabiduría acumulemos más humildes debemos ser.

 

En el ejercicio médico, nunca se llega al final del camino; siempre habrá un problema no resuelto; siempre una misma enfermedad, será diferente en otro enfermo; nunca una experiencia será del todo válida en otra situación; a veces, y solamente a veces, estaremos en posición de establecer un pronóstico certero. Y esto es precisamente lo que significa el reto de la medicina, y de allí lo apasionante que resulta su ejercicio.

 

Lo único verdaderamente cierto, en la práctica médica, es que el mayor regocijo imaginable, siempre se derivará de la satisfacción que es capaz de producir el ejercicio de la solidaridad humana.

 

A quienes diariamente dan lo mejor de si, a través del arte de curar… FELIZ DÍA DE MÉDICO!!!

 

 

Dra. Dexary Navas

Medico Cirujano-Pediatría y Puericultor Residente

 

 

Comentarios